Cómo medir la velocidad de acceso a un hosting?

La forma única forma REAL de medir la velocidad de un “hosting” es contratar con el proveedor que elijas, instalar tu web o tu aplicación y medir lo que tarda en descargar tu página, el resto de formas que “aconsejan” son tonterías.

La latencia (ping), además que excepto en juegos y telefonía no influye prácticamente para nada, no lo puedes saber realmente, como todo, hasta que tengas asignado tu plan en un servidor, además de poco te servirá un ping bajo con un servidor sobrecargado o hacer ping a la página principal del proveedor si jamás vas a estar alojado en el mismo servidor.

Los “archivo para probar la velocidad de descarga” un poco de lo mismo, cualquier proveedor medianamente inteligente lo pondrá en un servidor rápido y/o desocupado.

El ancho de banda, si es medianamente normal, será capaz de atender más visitas de las que tengas, a menos de que sea una página con varios miles de visitas diarias.

En resumen, lo único que prácticamente influye en un servicio de hosting es la carga del servidor donde tu estás alojado y esta varía en función de los sitios alojados. Puedes estar compartiendo el sitio con 200 más, pero si no tienen carga te dará lo mismo, en cambio si sólo hay 10 sitios en un servidor pero que hacen uso INTENSIVO de bases de datos el resultado será un sitio leeeeento.

En pocas palabras, si es barato difícilmente será bueno, puede serlo al principio, (servidor vacio) pero en cuanto pase un poco de tiempo y el servidor se llene, siempre tendrás problemas.

Cómo elegir tu proveedor?
Que sea lo más antiguo posible y que no tenga quejas públicas, o las menos posibles, cuando buscas en Google, puedes estar seguro que un proveedor antiguo sin ninguna queja es bueno.

No busques publicaciones “positivas” la mayoría son falsas, la realidad es que casi ningún usuario publica nada cuando todo funciona bien….

Explica a tu proveedor claramente tus necesidades reales, ni más, ni menos, si tienes pensado crecer mucho, si necesitas medidas especiales de seguridad, cambios en la configuración.

Y siempre que busques un servicio para una empresa, huye en lo posible del hosting compartido, si necesitas un servicio con garantía, piensa que deberás invertir en ello por lo menos, lo que te cuesta un plan para un celular con servicio de datos, contrata un servidor HSaaS*.

*HSaaS
Hardware & Software As a Service, el Hardware y el Software Son un servicio.
Es un servidor virtual completamente configurado, administrado y funcionando, tiene acceso a su propio panel de control, todos sus servicios son monitorizados cada minuto, cualquier problema en el servicio es resuelto de inmediato y sin su intervención por el proveedor, puede crecer cuanto lo necesite en tiempo real, hasta 16VPU, 16GB de memoria y TB de capacidad en disco.

4 thoughts on “Cómo medir la velocidad de acceso a un hosting?

  1. Ferran

    Enero 27, 2011 at 8:21pm

    Fernando no estoy tan de acuerdo con lo que dices de:

    *Y siempre que busques un servicio para una empresa, huye en lo posible del hosting compartido, si necesitas un servicio con garantía, piensa que deberás invertir en ello por lo menos, lo que te cuesta un plan para un celular con servicio de datos, contrata un servidor HSaaS.

    En el mercado hay servicios de hosting compartido realmente buenos.
    La cuestión es buscar un proveedor que no realice overselling (sobreventa de recursos). Hay web sites que no necesitan mas de 500mb de espacio en disco ni 10Gb de transferencia mensual por ponerte un ejemplo.

    Los VPS son para empresas que sus websites necesitan altos recursos y una política de seguridad estricta. Ayuntamientos etc.

    Aunque dile a la tienda de al lado que se pase a un vps y te dirá que con el compartido ya le sobra…

    • Fernando

      Enero 28, 2011 at 1:55am

      No discuto la calidad del hosting compartido en algunas empresas, nostros también ofrecemos ese servicio (por lo menos de momento), pero el que exista no quiere decir que sea el más adecuado, indudablemente que hay pequeños negocios como “la tienda de la esquina”, que en principio no tienen muchas necesidades de consumo, pero si necesitan las mismas características de privacidad, seguridad, confiabilidad y garantía de servicio que una empresa más grande.

      El que lo quieran pagar o no, es otro tema, lamentablemente mucha gente asocia a Internet con “gratis” y les parece exagerado pagar $60 u $80 dólares mensuales, en un servicio del que probablemente dependerá su negocio, en cambio no dudan en pagar más por su tv por cable o por el móvil.

      En mi opinión, el hosting compartido a corto-mediano plazo quedará casi exclusivamente para las compañías telefónicas, que lo darán como una parte del servicio de su conexión a internet, precisamente para ese tipo de “pequeños” clientes sin grandes necesidades.

  2. Jorge Ferreira

    Noviembre 8, 2013 at 2:06pm

    Hola me recomiendas alguna web o la mejor técnica para comprobar la latencia de un VPS?

    Hace unos días estuve en México y ahora me da la impresión que mi VPS va mas lento aquí en Uruguay.

    Estoy mirando los suyos y creo que seria una buena opción a considerar.

    Un saludo, Jorge Ferreira

    • Fernando

      Noviembre 8, 2013 at 3:13pm

      Hola Jorge,

      Es totalmente normal que la latencia sea diferente entre países, también depende de la calidad del proveedor con el que te conectas a internet, no solamente del centro de datos.
      Nuestros servidores están en el datacenter5 de Softlayer-IBM, que es el que mejor latencia tiene con Sudamérica y es donde están la mayor parte de nuestros clientes.

Deja un comentario