Los riesgos de comprar el hosting a un diseñador

Selecciona el modelo de formulario que desees utilizar en tu sitio Web para mantenerte en contacto con tus clientes.Debe de pensar que en su plan de hosting no es sólo el espacio para alojar sus páginas web, es donde se almacena su información y los datos de sus correos, por lo que la persona que tenga el password para manejar su panel de control tendrá acceso a crear, borrar y usar cualquier dato y/o cuenta de correo de su empresa.

Por mucha confianza que tenga con su diseñador gráfico como una medida básica de seguridad no debería de permitir que este tenga acceso a controlar totalmente sus datos. Piense que si por cualquier motivo desaparece su sitio entero puede desaparecer con el, dejarlo totalmente incomunicado en cualquier momento o lo que es peor puede incluso hasta quedarse con su nombre de dominio.

Es muy importante que si su diseñador le proporciona el servicio de hosting incluido en el paquete de diseño le exija que:

  • El nombre de dominio debe de registrarse a su nombre, no le acepte ninguna excusa, si está a su nombre usted no es el dueño y lo puede perder en cualquier momento
  • Que el hosting esté contratado en una empresa real, que tenga personal de soporte las 24 horas del día y a la que usted pueda acceder directamente. No admita empresas “virtuales” con la excusa de que “en internet todo es así”, las empresas serias de servicios de internet son tan reales y tangibles como en cualquier otro medio.
  • Si su diseñador le asegura que el tiene su propia empresa de hosting tenga cuidado, debe de saber que convertirse en reseller de otra empresa virtual y montar una pseudoempresa en internet cuesta menos de $50.00 y es casi seguro que la atención sea desde su casa, por supuesto le atenderán cuando haya alguien y con un poco de suerte hablará con una mamá muy simpatica que le dirá que su hijo está en la escuela. Además probablemente desaparecerá tan rápidamente como apareció y por supuesto dejando colgados a todos sus clientes, usted incluido…
  • Si su diseñador es IMDA (Distribuidor autorizado de ideasmultiples.com) puede tener la absoluta confianza que le está ofreciendo un producto garantizado, que cumple con todas las normas de calidad que usted va a necesitar y por supuesto que siempre va a tener detrás el soporte de una de las empresa mas consolidadas del mercado hipanoparlante.

¿A quien debo comprar mi plan de hosting?

¿Usted le daría la información de sus cuentas o de sus tarjetas de crédito?, pues tampoco debe de darle el control total sobre la página web y los correos de su empresa.La mejor forma de evitar esta posibilidad es que compre el hosting siempre a una empresa especializada, o a un distribuidor autorizado (IMDA) que le garantize la permanencia en línea, el soporte técnico y lo que es más importante: que ante cualquier problema tenga la garantía que una empresa pueda darle directamente a usted los datos de acceso para controlar su sitio web.

Qué peligros puede tener el comprarle el hosting, al que diseña la página web?

Usualmente el diseñador web es un experto en tema relacionados a la construcción de páginas web, pero no conoce, ni entiende sobre la administración y soporte de servidores de hospedaje de páginas web o hosting.

Esto implica que cuando el cliente se le presente algún problema con el servicio de hosting, el diseñador se convierte en un intermediario entre el cliente y el proveedor de hosting. Esta situación convierte al diseñador en una suerte de “teléfono malogrado” que retrasa la respuesta ante el cliente, el cual tiene urgencia en disponer de la solución a su problema de servicio, pues ello significa generalmente que su página web no está activa y por lo tanto está perdiendo clientes potenciales en ese preciso instante.

¿Entonces, todo se limita a dificultades con la atención post-venta?

No, este es el problema más frecuente y más benigno. Expongamos otros dos casos, lamentablemente también muy frecuentes, pero mucho más perjudiciales.

Cuando se adquiere un servicio de hosting, este generalmente incluye el nombre de dominio. El dominio, es para una empresa o negocio, su marca o identidad en Internet. Por ello, debería estar registrado a nombre del que compra el servicio.

Esto no siempre resulta cierto, pues muchas veces los diseñadores en lugar de registrarlo a nombre del cliente, lo hacen al propio.

Con ello, el cliente se queda sin el control de su nombre y más aún, si posteriormente desea trasladar su dominio a otro servicio de hosting, tampoco podrá hacerlo.

Y lo que es más critico. Si este diseñador, posteriormente decide cambiar de rubro de actividades y dedicarse a otra cosa, o se pelea con el cliente porque le sube el precio arbitrariamente, … En ambos casos, se lleva con el, no sólo la información de sus páginas web, sino también el nombre de dominio.

Y, que pueden hacer todos aquellos usuarios que desean comprar un servicio de hosting?

Entendemos una diferencia sustancial en el proceso de implementación de las páginas web empresariales. El servicio de hosting debe comprarse a una empresa que se dedique las 24 horas a atender sus necesidades, consultas, asistencia y demás temas de soporte. Que sustancialmente este disponible para atenderlo casi inmediatamente realizada la consulta.

El servicio de diseño de las páginas web, puede contratarlo con el diseñador o empresa de diseño que guste o le parezca mejor. Pero, independiente del hosting. En todo caso, si el diseñador es un distribuidor de hosting, asegúrese de poder tratar con la empresa de hosting directamente y deje que el diseñador se dedique a lo que sabe: diseñar su sitio web.

5 thoughts on “Los riesgos de comprar el hosting a un diseñador

  1. newweb

    julio 13, 2008 at 6:35am

    Es muy ligera tu opinión.

    Casi todos los diseñadores que conozco, (y trabajo en esto hace más de 15 años), contratan el hosting con empresas serias.

    No puedes ser tan soberbio de expresar que sólo tus “distribuidores autorizados” tiene un soporte técnico de excelencia y apoyo permanente.

    Los diseñadores generalmente, debido a su mente artística, les cuesta entender el funcionamiento de los servidores, de manera tal que se apoyan muchísimo en expertos en hosting.

    En la práctica es más común contratar primero el dominio, luego el hosting y en tercer lugar se preocupan del diseño. terminando por cambiar todo a manos de diseñador, con el fin de tener todo controlado por una persona. Así no se diluyen las responsabilidades cuando se presenta algún problema.

    Saludos

    Nw

  2. Fernando

    julio 23, 2008 at 9:15am

    Desgraciadamente un gran porcentaje de diseñadores no funcionan como tu dices, se limitan a buscar las ofertas más baratas para poder ganar algunos dólares adicionales.

    No es un problema de “por que les cuesta entender” sino que simplemente el diseño y el hosting son materias totalmente separadas, una artística y la otra puramente técnica. Confundes las funciones del diseñador, el webmaster, el administrador y la empresa de hosting.

    La función del diseñador acaba cuando finaliza e implementa el diseño, que una empresa se ponga en manos de “un artista” al que ve de vez en cuando, es un suicidio a corto plazo, en la primera discusión el “artista” bloqueará el acceso al verdadero dueño del sitio, es el equivalente a que la empresa le de sus cheques firmados a su diseñador poniéndose totalmente en sus manos.

    Quien debe de administrar y tener los datos de acceso y el control de un sitio es el dueño de la empresa, SIN DEPENDER DEL DISEÑADOR, de esa manera ante cualquier problema sólo tendrá que ponerse en contacto con la empresa de hosting para recuperar inmediatamente el control de su sitio.

    EL tener la administración de un sitio web significa poder bloquearlo, anular o crear cuentas de correo sin consentimiento y muchas otras prácticas antiéticas ante las que es mejor estar protegidos.

    Así que insisteo, al diseñador FTP y que acabe el trabajo, el control de la administración a nombre de la empresa y en un sitio de garantía, por cierto en ningún momento he dicho que “sólo nuestros distribuidores autorizados tiene un soporte técnico de excelencia y apoyo permanente” sino que tiene una empresa detrás que los garantiza, por supuesto que hay otros, pero ideasmultiples.com sólo garantiza los suyos…

  3. Aitor Serra

    febrero 17, 2009 at 11:06am

    Si yo tuviera que hacer una web para mi empresa, desde luego que haría lo comentado en el post, una empresa para el diseño, otra para el hosting, otra para el posicionamiento, etc. cada uno lo suyo. Sin embargo, no es así como funciona el 99 o 100% de las empresas, suele ser más en plan contratar todo al conocido de turno.

    No creo que sea ni bueno ni malo, simplemente es como funciona el mercado, al final todo se reduce en comprar a la empresa que te da mayor confianza.

  4. Pablo

    mayo 11, 2011 at 10:45pm

    Que tal…
    Yo vivo en México y si hablamos de empresas el post contiene información correcta pero el gran problema es que generalmente en negocios y micro negocios no cuentan con el soporte económico ni con el conocimiento para realizar todo lo mencionado, ya que la cultura del Internet apenas esta llegando para que negocios pequeños inviertan en el, por lo que si contratan a una persona que realice toda la labor y les entreguen su pagina web lista para vender sin meterse en términos técnicos.
    de lo cual depende mucho de la etica de quien ofrece el producto como en todos lados.

  5. Gracias me salido de una cuantas dudas que tenia sobre este tema el dar acceso a una tercera persona a según que privilegios de administración de nuestra web por lo general un hostign es mas factible y seguro y fácil de gestionar siempre claro con soporte técnico cualificado.

Deja un comentario